A pesar de lo que se ve últimamente en las redes, parece que denunciar es fácil y tienes todos los medios a tu alcance, pero la realidad que se encuentran las mujeres es otra muy diferente. Nuestra vicepresidenta Lorena Abellán nos lo contaba el pasado 7 de octubre en el periódico 20 Minutos.

¿Qué hace falta contra la violencia machista?

Faltan medios, medidas y formación. El pacto de Estado está muy bien, pero no se ha dotado económicamente.

¿Qué se puede hacer para que haya más denuncias?

Denunciar está bien, pero no es el instrumento adecuado en determinadas circunstancias. La denuncia hay que planificarla y hay que tener planes de huida y de futuro, estar fuerte psicológicamente. Hay que estar en la piel de las mujeres para entender por qué la denuncia no es algo que se haga cada vez que hay violencia de género.

¿Qué factores impiden denunciar?

Que la mujer no se sienta fuerte a nivel psicológico es uno de los principales.También pueden influir cuestiones económicas, como que la víctima no tenga recursos propios y ella y sus hijos dependan del agresor.

¿Qué medios faltan en las zonas rurales?

Los cuerpos y fuerzas de seguridad no tienen en estas zonas unidades especializadas en violencia machista. Además, se puede dar el caso de que los agentes sean familia del agresor y animen a no denunciar.

“Faltan más medidas, más medios y formación”

Toda la info en 20 minutos.