
Sumar llevando (Voluntariado)

Las personas que conforman el voluntariado de MUM son el motor de la asociación y en función de sus competencias, necesidades o preferencias, se ubican en una u otra coordinación, donde son el apoyo fundamental de las diferentes coordinadoras.
MUM es una asociación compuesta por profesionales voluntarios y voluntarias, es decir, por personas altruistas que donan su tiempo a una causa común y que luchan por un objetivo concreto. Para formar parte de nuestro equipo hay que comprometerse un número de horas fijas a la semana, recibir formación, tener ganas y voluntad de generar un cambio en la sociedad y ayudar a personas que lo necesitan.

Su labor
Algunas aptitudes y actitudes que pensamos que son deseables para la optimización de la labor voluntaria de las personas que se implican en nuestro proyecto son: asumir libremente la filosofía de la Asociación MUM y sus objetivos; tener una especial sensibilidad por los problemas en cuestión de igualdad, violencia machista, derechos humanos, justicia social y equidad; tener disponibilidad para asumir responsabilidades, un firme compromiso y constancia; y, sobre todo, capacidad para el trabajo en equipo.
EL COMPROMISO
La persona voluntaria se compromete libremente a realizar de forma desinteresada actividades de interés social, colaborando en dichas tareas de una forma organizada. Es decir, se pone a disposición de otras personas por propia iniciativa.

Principios:
Estamos convencidas de que es necesario fomentar esa participación de una forma organizada e instruida. Podríamos resumir nuestros principios básicos del modelo de voluntariado que queremos de la siguiente forma:

Participativo:
El voluntariado debe poder participar activamente tanto en las actividades propias de cada proyecto, como en la definición de los mismos y de la propia estrategia de la entidad.

Capacitado:
Dispuesta a adquirir la formación básica necesaria para desempeñar, de forma óptima, su labor voluntaria, por lo que se les ofrece un completo itinerario formativo.

Disponible:
El voluntariado debe tener una dedicación adecuada en tiempos, tareas y responsabilidades, en base a lo acordado en el compromiso inicial.

Grupal:
El trabajo en equipo que tratamos de transmitir al voluntariado facilita el logro de los objetivos propuestos.

Motivado:
Cada persona voluntaria tiene su propia motivación, por eso prestamos la atención adecuada en relación a las necesidades y expectativas, realizando un seguimiento cercano y continuo y favoreciendo en todo momento la comunicación.

Comprometido:
El voluntariado debe identificarse con nuestros principios, formas de trabajar e ideales.