La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y la Asociación MUM (Mujeres Unidas contra el Maltrato) hemos firmado un convenio de colaboración cuyo objetivo es contribuir a la defensa de los derechos de las víctimas sordas de violencia machista, y preservar su integridad. En este sentido, desarrollaremos un proyecto integral de accesibilidad que redunde en la prevención, protección y seguridad de las mujeres sordas y de los familiares a su cargo.

Uno de los pilares de este convenio, que han suscrito la presidenta de la CNSE, Concha Díaz, y la presidenta de la Asociación MUM, Carmen Benito, es garantizar el acceso de estas mujeres a los servicios propios de esta asociación, tales como asesoría legal, vivienda, promoción laboral o atención y actuación psicológicas entre otras.

“Mi intención al crear MUM es hacer una familia de mujeres con una nueva vida independiente y libre, ayudando a empoderarse a mujeres supervivientes de violencia de género para que pasen del miedo a la seguridad y a la estabilidad.” Carmen Benito, Presidenta de MUM.

Para ello, la Asociación MUM incorporará en su página web un acceso directo al servicio ALBA de información y asesoramiento a mujeres sordas víctimas de violencia de género que presta la CNSE. Una plataforma multicanal a la que se puede acceder a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet de manera totalmente confidencial, y sin dejar rastro alguno, y que, además, es accesible tanto en lengua de signos como a través de texto escrito.

“Nuestra finalidad es facilitar la comunicación sin barreras con las víctimas o posibles víctimas de violencia y con su entorno más cercano, así como con las y los profesionales susceptibles de atenderles”, ha apuntado la presidenta de la CNSE, Concha Díaz.

Por último, ambas entidades compartirán información de interés y se brindarán apoyo y asesoramiento mutuo con la intención de mejorar la situación de estas víctimas, y trabajarán conjuntamente en la elaboración de materiales accesibles en lengua de signos y con subtitulado que contribuyan a la prevención y erradicación de la violencia de género entre las personas sordas.

Sobre la CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas

CNSE: La CNSE es una organización sin ánimo de lucro que atiende los intereses de las personas sordas y con discapacidad auditiva y de sus familias en España. Desde su creación, en 1936, la CNSE ha desarrollado una labor de reivindicación e incidencia política para lograr la plena ciudadanía de las personas sordas; así como del desarrollo de programas de atención y prestación de servicios a través de sus federaciones. Hoy la CNSE está integrada por 17 federaciones de personas sordas, que a su vez mantienen afiliadas a más de 120 asociaciones provinciales y locales de todo el Estado. No obstante, la CNSE atiende cualquier necesidad relacionada con el colectivo de personas sordas, estén o no afiliadas a su movimiento asociativo.