Un equipo de MUM jugará en la Global Goals World Cup 2019

Un equipo de MUM jugará en la Global Goals World Cup 20192019-10-15T15:02:04+00:00

¿Qué es The global goals?

En septiembre de 2015, casi 200 líderes mundiales adoptaron el compromiso de abordar un conjunto de retos globales para proteger el planeta y garantizar la prosperidad de todos, dentro de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

A través de una encuesta internacional, 7 millones de personas participaron en el proceso decidiendo que pobreza, desigualdad y cambio climático fueran los pilares básicos de los Objetivos Mundiales de Desarrollo Sostenible (ODS).

Estos 17 desafíos deben haberse alcanzado en 2030 y conllevan un espíritu inclusivo de colaboración y pragmatismo, por lo que su consecución requiere el esfuerzo integrado de gobiernos, sector privado, sociedad civil y ciudadanos por igual para lograr soluciones duraderas y asegurar un planeta mejor a las generaciones futuras.

Cada objetivo tiene sus propias metas especiíficas y diseñadas para todos, independientemente de dónde se viva.

Objetivos de desarrollo sostenible

Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida

para todos.

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.

Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.

Reducir la desigualdad en y entre los países.

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e intervenir la degradación de las tierras y

detener la pérdida de la biodiversidad.

Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Global Goals World Cup

Eir Soccer, una asociación deportiva danesa sin ánimo de lucro, ha convertido los Objetivos de Desarrollo Sostenible en deporte, creando una copa mundial denominada Global Goals World Cup. Se trata de una competición de fútbol alternativa, que fusiona el deporte y el apoyo para asegurar la implementación de los ODS para 2030. Desde 2016, la GGWCup invita a mujeres para jugar este torneo por un mundo mejor.

El elemento central de la GGWCup es una serie de torneos de fútbol locales y regionales para mujeres, de alta visibilidad, organizados con distintos socios locales y globales de múltiples sectores de la sociedad. Hasta el momento, 9 países han acogido torneos de la GGWCup. El impacto en los medios es de más de 100 millones por evento.

Cada equipo reúne a 6-8 mujeres mayores de 18 años en torno a una de las 17 metas globales. En el centro del proyecto están las mujeres y el cambio que hacen en sus comunidades. Más de 3000 mujeres ya se han unido a la acción para alcanzar el objetivo global elegido y han finalizado más de 20000 acciones (algunas incluso han logrado cambiar la legislación).

Los equipos tienen historiales e intereses muy diferentes. El cambio climático, la igualdad de derechos, la salud y todos los asuntos intermedios. Todos ellos califican al elegir uno de los 17 objetivos globales y crear un plan de acción para alcanzarlo. La GGWCup tiene su propio sistema de puntuación, otorgando cuatro puntos al finalizar los partidos. Por acciones, estilo creativo, participación del público y goles marcados. El equipo ganador resulta del que combina las activistas más creativas y las mejores jugadoras.

Además, la GGWCup está impulsando proyectos de ligas y escuelas de fútbol de niñas en Argentina, Sudáfrica y Uganda.

GGWCUP EUROPE 2019

EDICIÓN EUROPEA

La GGWCup llega a Copenhague (Dinamarca) el 14 de mayo de 2019. Mujeres de distintos países de Europa lucharán por lo que creen en un evento espectacular.

Equipos de Alemania, Austria, Gran Bretaña, República Checa, Dinamarca, España, Grecia, Irlanda, Malta, Rumanía y Suecia; celebrarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible compitiendo contra combinados de toda Dinamarca en partidos de 6 minutos de duración, que se jugarán en el campo urbano del famoso edificio BLOX, con la asistencia de una gran audiencia, música, comida y charlas fuera del terreno de juego.

LA GRAN FINAL

El equipo europeo ganador pasará a la gran final de Nueva York en septiembre de 2019, durante la Asamblea General de las Na- ciones Unidas, que atraerá gran atención tanto de embajadores famosos como de medios de comunicación.

GGWCup tiene alianzas con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la Embajada Real de Dinamarca, el Proyecto Everyone/World’s Largest Lesson, Grundfos, SAP Nest Gen, Global Citizen y otros más de 20 socios corporativos y estratégicos globales.

Entre los embajadores de la GGWCup están SAR el Príncipe Haakon de Noruega, la Princesa Mary de Dinamarca, Erna Solberg (Primera Ministra de Noruega), Nikolaj Coster-Wal- dau (actor de Juego de Tronos), John Abraham (actor de Bollywood), Akon (cantante), Annie Lennox (cantante), Raha Moharrak (primera mujer saudí en coronar el Everest) y Pelé Nascimento-Deluca.

ASOCIACIÓN DE JUGADORAS DE FÚTBOL SALA FEMENINO

La Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala Femenino (AJFSF) lucha pro activamente por la igualdad y los derechos de las ju- gadoras de fútbol sala femenino en España. Es una de las asociaciones de mujeres deportistas más grandes de Europa, presidida por Natalia Orive Siviter desde 2014.

Su objetivo es conseguir que se respeten y mejoren los derechos e intereses de las jugadoras, buscando una mayor visibilidad y reconocimiento del fútbol sala femenino en el mundo del deporte.

PROYECTO GGWCUP2019

La AJFSF se une a la Asociación MUM para participar de manera activa en la iniciativa internacional de los 17 Objetivos Mundiales de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. A través de ellas, España forma parte de la GGWCup en 2019 por primera vez. Esta colaboración da apoyo a las mujeres contra el maltrato adentrándose en un gran proyecto social con el fútbol sala como nexo.

Ambas asociaciones han dispuesto un equipo de mujeres que con gran ilusión va a jugar al fútbol en torno a una iniciativa social concreta. “Let us bee!” es el proyecto común elegido para aportar por un mundo mejor, promoviendo la concienciación, la difusión y la participación activa.

El proyecto Let us bee fue ganadora en Europa en impacto social, con el objetivo n15 ecosistemas terrestres y plantación de melíferas para la protección de las abejas, con más de 2000 niños participantes, y seguimos trabajando con el proyecto colaborando con más entidades infantiles y juveniles, a nivel España, con más de 300 grupos durante el 2020.

Las actividades ya han comenzado: entrenamientos de fútbol, dinámicas de grupo, propuestas de acción en instituciones educativas y centros sociales, reuniones de concienzación, creación de herramientas informativas, etc.

Acerca de Natalie Orive Siviter

Mi motivación para ser parte de este proyecto espacial GGWCup & Erasmus +

Creo que hemos sido y aún somos víctimas de que no somos lo suficientemente buenas o capacitadas para hacer lo que queremos, y primero debemos concienciarnos, valorarnos nosotras mismas y entender que debemos luchar por nuestros derechos porque, si no, nadie más lo hará. Es vital que las mujeres que están en puestos de toma de decisiones ayuden y alcemos nuestras voces para cambiar la mentalidad de la sociedad en beneficio de todos.

Organizaciones de apoyo

La organización que va a colaborar es MUM y AJFSF.

AJFSF – ASOCIACIÓN DE JUGADORAS DE FÚTBOL SALA FEMENINO – es una Asociación Española de Jugadores de Futsal y una de las asociaciones de mujeres deportistas más grandes de Europa. Los jugadoras de Futsal son realmente proactivas. Ayudamos y colaboramos en cualquier buena causa e iniciativas que involucren al deporte y a la mujer. Visita AJFSF aquí y socialízate en Twitter y Facebook.

La misión de la Asociación MUM es ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género a convertirse en supervivientes. Atendiendo a su desarrollo personal y obteniendo su plena recuperación e incorporación a la sociedad. Algunos de sus valores son: igualdad, dignidad, compromiso, honestidad, solidaridad, tolerancia y altruismo.

Las actividades ya han comenzado: entrenamientos de fútbol, dinámicas de grupo, propuestas de acción en instituciones educativas y centros sociales, reuniones de concienciación, creación de herramientas informativas, etc.

LET US BEE!

Más del 70% de los alimentos que consumimos dependen de la polinización. Este proceso de intercambio de polen entre las flores es fundamental para la vida, principalmente porque logra la reproducción natural de las plantas.

Las abejas son los agentes polinizadores por excelencia del ecosistema. Al menos el 50% de los alimentos dependen en más de tres cuartas partes de la acción directa de las abejas, así como el 75% de la polinización de la flora silvestre. Esto significa que son imprescindibles para la supervivencia de plantas, insectos, animales y seres humanos.

A pesar del papel insustituible que juegan en el medio ambiente, cada año muere a nivel global un 8% de las abejas por la falta de alimento, la industrialización, el uso de tóxicos como plaguicidas y pesticidas, la pérdida de hábitats, la deforestación y el cambio climático.

“Let us bee!” tiene como reto la defensa y recuperación de la vida de las abejas, dada la necesidad y urgencia de su amenazada supervivencia. Para ello, se ha elaborado un plan de acción completo con el que se aporta una mezcla de semillas melíferas (plantas de floración para producir miel) para ser plantadas y dar así alimento a las abejas, participando en su conservación como especie y, por tanto, en la polinización del entorno.

Este proyecto se engloba dentro del objetivo 15 de los Global Goals (Vida de Ecosistemas Terrestres) para adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de la diversidad biológica y proteger las especies amenazadas y evitar su extinción.

La fuerza de esta decisión radica en que se trata de una acción absolutamente necesaria que puede llevarse a cabo de forma individual y colectiva, con una notable repercusión global.

¡COLABORA!

¡Tu colaboración es importante!

Forma parte de esta ilusionante iniciativa compartiéndola con tus contactos, apoyando en redes sociales, llevando a cabo el proyecto “Let us bee!” de manera individual o colectiva, proponiendo otras actividades, etc.

También puedes realizar una donación y que nuestro equipo se encargue de todo.

Contacta con ajfsfemenino@gmail.com. @ggwcup / @AJFSFemenino / @asociacionmum