“De Menos” es un cortometraje escrito y dirigido por Cristina y María José Martín, que visibiliza una de las principales lacras que sufren las mujeres en el entorno laboral y sus efectos en la vida privada: el techo de cristal.

Todo se vuelve incómodo en una cena de amigos cuando Marta (Kia Miró) anuncia su ascenso a un puesto de gran responsabilidad en su trabajo y Andrés (Víctor Clavijo), su pareja, reacciona de forma extraña.

Montse Pla y Juan López-Tagle completan el reparo de esta película, interpretando a la pareja de invitados que, finalmente, abandonará la casa.

¿La sociedad está acostumbrada a que las mujeres vivan siempre bajo el techo de cristal? ¿Cómo perciben los hombres esta realidad? Estas son algunas de las preguntas que plantea “De Menos” en el evento celebrado el pasado 19 de noviembre en los Cines Proyecciones de Madrid.

Cosmopolitan TV lleva años invitando a MUM a estos eventos donde podemos hablar sobre la importancia de la existencia de asociaciones que ayuden a las mujeres que sufren estas desigualdades a enfrentarse a ellas y superarlas, a través de asesoramiento laboral y apoyo psicológico.

El Proyecto Laborando es uno de los servicios fundamentales que ofrece la Asociación MUM. Consiste en la implementación de un proceso integral de inserción laboral como respuesta a la evaluación de las necesidades sociolaborales de las mujeres víctimas de violencia de género. Su objetivo es que las mujeres reciban formación para el autoempleo de forma sostenible y encuentren un trabajo adecuado que les permita alcanzar su propia autonomía y, así, recuperar su vida.

Para la Asociación MUM, una de las herramientas clave en la lucha contra la violencia de género es la prevención y la concienciación. Por eso, ha estado presente en otros preestrenos celebrados por Cosmopolitan TV, ya que “De Menos” es el cuarto corto dedicado a visibilizar esta importante causa social, siendo los tres títulos anteriores “Animal” (2018), “A quién dices amar” (2019) y “Lo de aquella noche” (2020).

“De Menos” se estrena en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre, a las 22.00 horas. Estará disponible en todas las plataformas.

Brecha salarial: Una realidad en nuestra sociedad

De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de 2019, las mujeres ganan un 19,5% menos que los hombres, unos 5.000 euros menos, al año. Pero según las últimas cifras de empleo en la Unión Europea, publicadas por Eurostat, la brecha salarial en España asciende al 21,4%. Y tres de cada cuatro trabajadores con un empleo a tiempo parcial son mujeres.

Numerosos estudios afirman que, cuando las mujeres rompen los techos de cristal y acceden a puestos de alta dirección, los resultados de las empresas son igual de buenos o incluso más positivos. No obstante, el porcentaje de mujeres en el conjunto de consejos de administración de las empresas que forman parte del Ibex 35 es del 27,7%, de nuevo, según los datos del INE.

Por todo esto, COSMO continúa su firme compromiso contra la violencia de género con De Menos, un cortometraje producido en asociación con Lasdelcine que aborda la violencia psicológica dentro de la pareja y las desigualdades que todavía hoy las mujeres afrontan en el entorno laboral. COSMO estrenará esta producción original en todos sus soportes el 25 de noviembre a las 22.00 horas.

Más info sobre el corto: Cosmopolitan TV