La asociación MUM, la actriz María Cantuel y el fotógrafo Nacho Pardo, tienen el placer de invitarles a la exposición fotográfica y bautizo del libro “Proyecto Ira Claves Para Luchar Contra La Violencia De Género”

En el marco del Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, nace el Proyecto IRA, una muestra fotográfica realizada por el fotógrafo publicitario Nacho Pardo a beneficio de la Asociación MUM (Mujeres Unidas contra el Maltrato). El objetivo de esta exposición es denunciar la violencia y el acoso que se ejerce sobre mujeres de todo el mundo y como una forma de reclamar la atención contra el maltrato. Con esta exposición también pretendemos “difundir información acerca de la violencia de género y dotar de herramientas efectivas para combatirla” afirma el creador de la muestra Nacho Pardo.

Tras dos años de elaboración, esta exposición se conforma de un total de 48 obras en blanco y negro como un recorrido conceptual por la violencia de género y expone, de forma simbólica, las diferentes situaciones de maltrato, los ciclos de violencia y las alternativas para lograr sobrevivir a ellas. Las obras tienen títulos simbólicos y mensajes directos como: celos, acoso, vergüenza, aislamiento, silencio, invisible, miedo, soledad, dependencia, sacrificio, invasión y angustia.

“Apostamos por la educación como herramienta clave para combatir la violencia de género por lo que esta muestra ilustrativa está muy acorde a nuestros valores y misión” Carmen Benito, presidenta de la Asociación MUM.

Del 23 al 25 de noviembre la exposición tendrá lugar en el Hotel Puerta Toledo de Madrid y de forma paralela habrá una serie de actividades gratuitas como monográficos y varios talleres de expresión corporal, meditación y yoga. A partir del 26 de noviembre y hasta el 2 de diciembre la exposición se mudará al vestíbulo de la estación de Chamartín. Por último, del 3 al 7 de diciembre estará ubicada en la Fundación Science to Business, Tres Cantos Madrid.

Una vez inaugurada la muestra en Madrid, se realizarán exposiciones de manera itinerante a lo largo del territorio español. “Estas jornadas se aprovecharán como altavoz para divulgar información pedagógica que pueda facilitar la ayuda a personas que viven situaciones de maltrato” afirma Carmen Benito.

Libro con información pedagógica. Además, las fotografías han sido recopiladas en un libro acompañadas de poemas escritos por la actriz María Cantuel que se sumó a esta iniciativa para ayudar a la asociación MUM y a todas las víctimas de violencia de género. “Mi manera de hacerlo es aportando mi creatividad en todas las facetas posibles” comenta la actriz. Cantuel subraya el potencial del trabajo en equipo para conseguir cambios en la sociedad. “Ojalá cada día nos acerquemos más a un mundo donde nos respetemos, nos veamos y reconozcamos más los unos a otros”. El libro será entregado a cambio de un donativo a beneficio de la Asociación MUM. Esta obra también recopila información práctica y pedagógica sobre la violencia de género, sus ciclos, cómo detectar un maltrato, dónde acudir, posibles soluciones y cómo ayudar.

El proyecto IRA busca hacer visible todas aquellas situaciones de violencia que hacen daño y que muchas veces no son consideradas violencia o simplemente están socialmente aceptadas. A su vez, ayuda a reconocer aquellos estadios y acciones en los que la violencia está implícita y a mostrar, paralelamente, las vías de salida de los entornos violentos que existen.

Las imágenes representan diferentes situaciones de maltrato de manera simbólica permitiendo la interpretación propia de cada espectador, así como situaciones positivas. La composición se centra en una estética minimalista con el objetivo de resaltar el concepto que se quiere representar a través de la composición gráfica. Cada foto se encuentra encuadrada proporcionalmente dentro del Espiral Áureo para dar un equilibrio compositivo a cada obra.

El Proyecto IRA ha contado con la participación de un gran número de personas de diversas profesiones y nacionalidades: España, Venezuela, China, República Dominicana, Rumanía, entre otras, lo que pone de manifiesto que estamos ante un problema global que traspasa fronteras.

Hay una combinación tanto de modelos como profesionales de otros sectores como la arquitectura, el periodismo, el diseño, peluquería, las finanzas y la ingeniería, que han participado en el proyecto con el objetivo de ayudar de forma totalmente altruista. “Entre las participantes de esta muestra están presentes algunas ́supervivientes ́ que han querido participar para poder ayudar a otras mujeres a salir de una situación de maltrato”, afirma Pardo. Para Sara Picazo, periodista que ha colaborado en la muestra, “siempre es gratificante poder aportar un granito de arena en acciones solidarias como esta y compartir tus habilidades para reforzar el mensaje de aquellas mujeres que necesitan ser, al fin, escuchadas”.

Pincha aquí para más información.