El 23 de agosto comienza el voluntariado de género en el que participarán cerca de 30 scouts, monitores y monitoras de 7 Comunidades Autónomas. La actividad tendrá jornadas de formación y de voluntariado en torno a distintas temáticas: coeducación desde el tiempo libre, recursos prácticos, prevención de violencia de género, mujer prostituida, mujeres en riesgo de exclusión, mujer joven, mujer inmigrante, etc

Scouts de España colaborará con entidades expertas en la materia que participarán en las actividades de formación y voluntariado. Las organizaciones con las que se va a colaborar son: APRAMPAsociación de Mujeres Jóvenes de ValenciaAsociación MUM, Asociación Nuevos Horizontes, Ayuda en AcciónCampaña Muévete por la IgualdadCáritas Diocesana de ValenciaFundación FAVIDEFundación Secretario GitanoInterRedMédicos del Mundo, UNAF.

Durante estos días se llevarán a cabo video-forums, una gymkana por la igualdad, actividades de tiempo libre con hijos e hijas de presas de la cárcel de Picassent, dinámicas coeducativas en centros de menores,etc.