Una joven estudiante de Nigrán diseña camisetas con lemas anti machistas y pone en marcha una campaña para venderlas y entregar los beneficios a una asociación contra el maltrato.

La vestimenta transmite información sobre nosotros. Y las prendas que llevan escrito un mensaje influyen, a veces sin darnos cuenta, en nuestro comportamiento. Por eso, incidiendo en lemas que suelen hacerse eco de realidades silenciadas, una joven de Nigrán ha puesto en marcha una iniciativa que se puede leer en los torsos de muchos de sus allegados y se extiende más allá. Laura Rodríguez Costas tiene 18 años, cursa 2° de bachillerato científico en el IES Auga da Laxe en Gondomar y es la creadora de la iniciativa Las Camisetas Hablan por Nosotras.

La estudiante ideó una serie de prendas con frases que buscan reivindicar la figura de la mujer. «Cada vez que veo alguna noticia sobre violencia de género o escucho algún comentario machista, me planteo qué puedo hacer». Laura opina que los que más necesitan ayuda son las personas que no pueden controlar ese tipo de comentarios. «No se le da la importancia debida y cada vez hay más casos de violencia y abusos hasta en colegios y no se puede tolerar», argumenta.

«Decidí hacer unos diseños para mí y fui a comprarme las camisetas para hacer las impresiones, pero justo ese día vi en televisión que muchas asociaciones de mujeres apenas tenían dinero para terapias y refugio para las que tienen que irse de casa por que no aguantan la situación. Le comenté a una amiga si compraría las camisetas que me iba a hacer y me dijo que sí. En una semana me puse en busca de un colectivo que mereciese la pena y encontré a la asociación Mujeres Unidas contra el Maltrato (MUM). Les conté mi idea y se mostraron encantadas», relata. Laura se puso manos a la obra para poner a la venta las camisetas y entregarles los beneficios recibidos Para ello se ha puesto una fecha límite. El 25 de noviembre, Día contra la Violencia de Género, donará todo lo recaudado hasta el momento.

«He vendido ya más de 100 y tengo muchos más encargos. Cuestan 8 euros y hay todas las tallas. Todas las camisetas son unisex y las han comprado ya muchos chicos, y lo más importante es que las visten orgullosísimos. Me encanta llegar al instituto y encontrar tanta gente con las camisetas», asegura.

Para comprarlas, es tan fácil como enviarle un correo a ella, un mensaje a su Facebook (Laura Bonees) o a la pagina de las camisetas.

Por el momento ha creado cinco diseños, pero asegura que ya tiene algunos nuevos en mente para aumentar la oferta y vender cuantas más prendas, mejor, ya que el fin de su campaña es solidario, además de contribuir a concienciar a la sociedad de que las actitudes machistas que terminan generando discriminación contra las mujeres están por todas partes.

Fuente: El Correo de Galicia